¿Porque dicen que no a las transfusiones?

Las bases bíblicas que los Testigos Cristianos de Jehová citan para decir que Dios prohíbe las transfusiones de sangre son principalmente dos: Génesis 9:3, 4 y Hechos 15:28, 29.

Aunque hay otras citas bíblicas que también hablan del tema, la mayoría pertenecen a la ley que Dios dio a los judíos y por tanto no se consideran determinantes pues esa ley no está en vigor para la humanidad.

 

Génesis 9:3,4.  “Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comerán.” (RV)

Respecto a este texto se considera que es un decreto valido para nuestros días pues fue un mandato que Dios dio a Noé y sus hijos por lo que fue dado a toda la humanidad. 

 

Hechos 15:28,29…  “Que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. “ (LBLA)

Estas palabras fueron dichas por el consejo apostólico que había en el inicio del cristianismo por lo que dicen que es valido para nosotros hoy.

Lo que los Testigos Cristianos de Jehová opinan

Los Testigos Cristianos de Jehová han imprimido a lo largo de su corta historia gran cantidad de libros folletos y revistas que hablan del tema. Nosotros hemos optado por poner los fragmentos mas significativos en los que ellos fundamentan su negativa a las transfusiones, no obstante si alguien desea mas información sobre lo que enseñan, puede dirigirse a su pagina oficial donde encontrará mas información http://www.watchtower.org

 

Para tomar una decisión correcta respecto a un asunto tan importante es imprescindible conocer ambas partes. Nosotros a diferencia de ellos animamos a que se escuche no solo lo que nosotros opinamos sino hasta a la parte contraria y que ellos mal-denominan “apóstata”.

Nosotros no tenemos miedo a escuchar cualquier opinión, pues creemos que la verdad es lo suficientemente poderosa para prevalecer sobre la enseñanza falsa. Como no tenemos nada que ocultar, tampoco tenemos nada que temer.

 

Es bien sabido por parte de los integrantes de los Testigos Cristianos de Jehová que ellos desaconsejan escuchar a otras fuentes excepto  las suyas, imbuyéndoles en el temor de que escuchar otras cosas es participar de la mesa de demonios. Aunque eso es muy relativo, porque en las religiones satánicas es habitual realizar sacrificios humanos a su dios. Y una enseñanza que dice que hay que dejar que tu hijo muera antes que transfundirle sangre, alguien podría opinar que mas parece producto de una mesa de demonios que de una mesa cristiana.

 

Por tanto nosotros preferimos que sea “la razón” individual lo que identifique si lo que leemos proviene de Dios o proviene de los demonios.

Estas son las dos citas bíblicas en las que ellos se basan para decir que debemos abstenernos de sangre.

 

En cuanto a los argumentos que dan para decir que tampoco debemos transfundirnos sangre ni en caso de necesidad, están basados principalmente en una ilustración.

Ellos dicen que transfundirse sangre es lo mismo que comerla pues si un medico te dice que te abstengas de beber alcohol también significa que no puedes transfundírtelo por las venas.

 

No obstante y para que juzgue el lector a continuación se exponen transcripciones de sus publicaciones.

22 Jehová dijo a Noé y a su familia que la sangre representa el alma, es decir, la vida. Por ello, les prohibió comer sangre de cualquier clase. (Génesis 9:3, 4.) Como somos sus descendientes, aquella ley es obligatoria para todos nosotros. Jehová dijo a los israelitas que la sangre debía derramarse en el suelo y nadie debía usarla para ningún propósito personal. (Deuteronomio 12:15, 16.) La ley de Dios sobre la sangre se reiteró cuando se dijo a los cristianos del primer siglo: “Sigan absteniéndose [...] de sangre”. (Hechos 15:28, 29.) Por respeto a la santidad de la vida, los cristianos piadosos no aceptan transfusiones de sangre, aunque otras personas insistan en que les salvarían la vida. Muchas alternativas médicas que los testigos de Jehová aceptan han resultado muy eficaces y no exponen a la persona a los peligros de las transfusiones de sangre. Los cristianos saben que lo único que verdaderamente puede salvar la vida es la sangre derramada de Jesús. La fe en ella hace posible el perdón y la perspectiva de recibir vida eterna. (Efesios 1:7.)

Libro: El Conocimiento que lleva a vida eterna. Pág. 129

13 Como vimos desde el principio, el campo de la medicina es una zona en la cual a veces se convierte en cuestión polémica la obediencia a la ley de Dios acerca de la sangre. Muchas personas consideran que las transfusiones de sangre que en la cantidad de millones se dan anualmente son una parte necesaria y salvadora de vidas de la medicina moderna. Sin embargo, los cristianos verdaderos, en vez de guiar su pensamiento y conducta por el punto de vista que ha llegado a dominar recientemente entre los hombres de la medicina, tienen que mantener en primer lugar en la mente lo que Dios ordena: ‘Absténganse de sangre.’

14 Es verdad que cuando la Biblia fue escrita no había transfusiones de sangre. Sin embargo, lo que la Palabra de Dios dice ciertamente abarca la práctica de transfundir sangre. El médico que le prohíbe cierto antibiótico a un paciente que es alérgico a ese antibiótico no solo estaría prohibiendo así que el paciente lo tomara oralmente, sino que también estaría prohibiendo que lo tomara por inyección. De manera similar, el mandato de Dios acerca de ‘abstenerse de sangre’ prohíbe ingerirla por la boca así como recibirla en las venas por inyecciones. Además, la Biblia indica claramente que la ley divina no había de pasarse por alto ni siquiera durante una emergencia que pudiera representar una amenaza para la vida. (1 Sam. 14:31-35) Muchos de los siervos aprobados de Dios han estado dispuestos a encararse a peligros y hasta a la muerte más bien que violar los principios bíblicos y su integridad a Jehová. (Dan. 3:8-18; Heb. 11:35-38) Han tenido confianza plena en el poder que Dios tiene para restaurar la vida, y creen estas palabras de Jesucristo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que ejerce fe en mí, aunque muera, llegará a vivir.”—Juan 11:25; 5:28, 29.

Revista: La Atalaya 1-11-78. Pág.24

13 Como vimos desde el principio, el campo de la medicina es una zona en la Contrario al razonamiento de algunos hoy, la ley de Dios sobre la sangre no se debería pasar por alto simplemente porque surgiera una emergencia. Durante un tiempo de crisis bélica, algunos soldados israelitas mataron animales y ‘se entregaron a comer junto con la sangre’. En vista de la emergencia, ¿les era permisible sostenerse la vida con sangre? No. Su comandante señaló que todavía era un mal grave lo que habían hecho. (1 Samuel 14:31-35.) Por lo tanto, aunque la vida sea preciosa, nuestro Dador de Vida jamás dijo que sus normas se podían pasar por alto en una emergencia.

LA SANGRE Y LOS VERDADEROS CRISTIANOS

¿Cuál es la postura del cristianismo en la cuestión de salvar la vida humana con sangre?......

Note lo que sucedió cuando, años después de la muerte de Jesús, surgió una cuestión en cuanto a si el que llegaba a ser cristiano tenía que observar o no todas las leyes de Israel. Esto se consideró en un concilio del cuerpo gobernante cristiano, que incluyó a los apóstoles. Santiago el medio hermano de Jesús hizo referencia a escritos que contenían los mandatos acerca de la sangre declarados a Noé y a la nación de Israel. ¿Estarían bajo la obligación de observar aquellos mandatos los cristianos? (Hechos 15:1-21.)

Aquel concilio envió su decisión a todas las congregaciones: Los cristianos no tienen que observar el código dado a Moisés, pero es ‘necesario’ para ellos ‘seguir absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas [carne sin desangrar], y de fornicación’. (Hechos 15:22-29.) Los apóstoles no estaban presentando sencillamente un rito o una regla dietética. El decreto estableció normas éticas fundamentales, con las cuales cumplieron los cristianos primitivos. Aproximadamente una década después reconocieron que todavía debían ‘guardarse de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de la fornicación’. (Hechos 21:25.)…

Folleto: ¿Como puede salvarle la vida la sangre? Pág. 6

Por mucho tiempo se entendió que la observación del decreto apostólico era obligatoria. Eusebio menciona a una joven de cerca del fin del segundo siglo que, antes de morir torturada, indicó que a los cristianos ‘no se les permite comer sangre ni siquiera de animales irracionales’. No era que ella estuviera haciendo valer un derecho de morir. Quería vivir, pero no estaba dispuesta a transigir en cuanto a sus principios. ¿Verdad que usted respeta a los que ponen los principios por encima de su ventaja personal?

El científico Joseph Priestley llegó a esta conclusión: “Parece que la prohibición de comer sangre, dada a Noé, es obligatoria para toda su posteridad [...] Si interpretamos [la] prohibición de los apóstoles por lo que practicaban los cristianos primitivos, de quienes difícilmente se puede suponer que no hayan entendido de modo correcto la naturaleza y el alcance de aquella prohibición, lo único que podemos concluir es que el propósito era que fuera absoluta y perpetua; pues por muchos siglos los cristianos no consumieron sangre”.

¿QUÉ HAY DE USAR LA SANGRE COMO MEDICINA?

¿Abarcaría la prohibición bíblica sobre la sangre los usos médicos, tales como transfusiones, que ciertamente no se conocían en los días de Noé, Moisés ni los apóstoles?

Aunque el tratamiento actual con el uso de sangre no existía en aquellos tiempos, el uso medicinal de la sangre no es cosa moderna. Por unos 2.000 años, en Egipto y otros lugares “la sangre [humana] se consideraba el mejor remedio para la lepra”. Un médico reveló el tratamiento dado al hijo del rey Esar-hadón cuando la nación de Asiria era la primera en tecnología: “[El príncipe] ha mejorado mucho; el rey, mi señor, puede alegrarse. Empezando con el día 22 (le) doy de beber sangre, él (la) beberá por 3 días. Por otros 3 días (le) daré (sangre) para aplicación interna”. Esar-hadón trataba con los israelitas. Sin embargo, porque los israelitas tenían la Ley de Dios, nunca bebían sangre como medicina.

¿Se usaba como medicina la sangre en los tiempos de Roma? El naturalista Plinio (contemporáneo de los apóstoles) y el médico Areteo (del segundo siglo) informan que la sangre humana era un tratamiento para la epilepsia. Después Tertuliano escribió: “Algunos, para remedio [de la epilepsia], bebieron con ardiente anhelo la sangre caliente del degüello de los gladiadores”. Él puso a estos en contraste con los cristianos, quienes “no comemos sangre de animales [...] Entre las invenciones con que tentáis la observancia de nuestra ley, una es darnos una morcilla de sangre, porque os persuadís con certeza de que el cristiano que come sangre se desvía de su ley”. Así, los cristianos primitivos se arriesgaban a morir más bien que ingerir sangre.

“La sangre en su forma más común no [...] pasó de moda como ingrediente en la medicina y la magia —informa el libro Flesh and Blood (Carne y sangre)—. Por ejemplo, en 1483 Luis XI de Francia estaba en su lecho de muerte. ‘Cada día empeoraba y las medicinas no le ayudaban en absoluto, aunque eran de índole rara; pues con vehemencia buscaba recuperación mediante la sangre humana que tomaba de ciertos niños’.”

¿Y qué se puede decir de la transfusión de sangre? Los experimentos con esto empezaron a principios del siglo XVI. Thomas Bartholin (1616-1680), profesor de anatomía en la Universidad de Copenhague, presentó esta objeción: ‘Parece que los que imponen el uso de la sangre humana para remedios internos de las enfermedades están usándola mal y pecando gravemente. Se condena a los caníbales. ¿Por qué no aborrecemos a los que se manchan la garganta con sangre humana? Lo mismo es recibir sangre ajena de una vena cortada, sea por la boca o mediante instrumentos de transfusión. Los autores de esta operación se hallan bajo el terror debido a la ley divina, la cual prohíbe el que se coma sangre’.

Por lo tanto, personas pensadoras de siglos pasados se dieron cuenta de que la ley bíblica aplicaba tanto a tomar sangre por las venas como a tomarla por la boca. Bartholin llegó a esta conclusión: “Cualquier método de ingerir [sangre] tiene el mismo fin, a saber, que mediante tal sangre un cuerpo enfermo sea alimentado o restaurado [a la salud]”...

Cuadro de texto:

Sangre y Vida

TRADUCTOR AUTOMÁTICO

Cuadro de texto: Acceso a LIBERADOS
Cuadro de texto: Contacto
Cuadro de texto: Que puedes hacer tu
Cuadro de texto: ¿Fue necesario su sacrificio?
Cuadro de texto: Conclusión que sacamos
Cuadro de texto: Sus argumentos científicos
Cuadro de texto: Sobre las fracciones
Cuadro de texto: Respuesta a la WS 15-10-83
Cuadro de texto: Que dice realmente la Biblia
Cuadro de texto: Lo que los testigos opinan
Cuadro de texto: Inicio